22.12.05

[DEPRESION POST-PARTO]

Se acabó. He parido: Tras un trabajo sprint final he dado por concluido el proyecto. No han sido 9 meses, sino muchos más de gestación de este retoño. Ahora, cuando le miro a los ojos quiero reconocerme en él, pero no lo consigo del todo... He tenido que hacer de parturienta, ginecólogo, matrona y demás, pero, qué demonios, ¡lo he pasado muy bien!
Lo importante es que todo eso que tenía dentro ya ha salido y ahora puedo dedicarme a más composiciones que, en paños menores, pululan entre mi ordenador, la grabadora de la pda -asistente digital personal- y trozos de papel pautado.
Ya estoy pensando en El PROYECTO AMATI. ;)

O ENCONTRO

O Encontro (El Encuentro) es el segundo de los temas que narra una historia sin palabras; y es una historia muy sencilla: mi amada viene en autobús y yo voy a buscarla a la parada; por el camino voy feliz e ilusionado -primera melodía-, pero el autobús se retrasa -segunda melodía-; allá al fondo parece asomar la silueta del autobús -tercera melodía-; mi amada llega y nos besamos -pizzicato en la cuarta cuerda- y nos vamos tan contentos de la mano a casa -cuarta melodía que es la misma que la primera pero en otro tono-. Como suelen poner en algunas películas: basado en una historia real. Según acaecían estos sucesos las melodías se iban formando en mi cabeza y al llegar a casa quedaron plasmadas en papel pautado. Ahora cantan y cuentan tan sencilla odisea.

BLACKBERRY BLOSSOM REVISITED

Blackberry Blossom es un tema tradicional que habré tocado cientos de veces con el trío Westphalia -los falos del oeste- que tenía en Madrid. Era uno de los momentos cumbre en nuestros conciertos. Toni Jurado -cajón flamenco-, Fernando Wallace -guitarra eléctrica- y yo -violín eléctrico- forzábamos hasta el máximo nuestras posibilidades; acabamos anegados de sudor, lo que nos llevaba a Toni y a mí a un posterior destape, pero eso es otra historia...
Después de dejar Madrid, volví a 'visitar' el tema añadiendo una segunda parte de autoría propia, pero que guarda una estrecha relación con la pieza original.
Un rasgo inconfundible de algunas canciones tradicionales americanas instrumentales del género 'bluegrass' es la estructura en dos partes: la primera en tono mayor y la segunda en su relativo menor. Es el caso de Blackberry Blossom y de la segunda parte añadida por mí. He respetado en gran parte el arreglo para violín que ya tocaba con Westphalia; tenía su encanto, como los tiempos para los que fue parte de su banda sonora.

18.12.05

EL ARCO IRIS DEL PESCADOR

El Arco Iris del Pescador pretende ser una visión curiosa, novedosa del tema tradicional Fisher's Hornpipe. Es, asimismo, un reto: ¿Puede hacerse una versión de una pieza tradicional que ocupe 4 largos minutos sin ofrecer nada más y que no resulte cansina? ¡Voy a intentarlo!
Ésta es una de esas melodías tradicionales que me encanta tocar, en casa, en las pruebas de sonido antes de los conciertos, antes de los ensayos, etc. Siempre me gustó probar diferentes tonalidades y así descubrí cómo el violín puede dibujar variados matices con cada una de ellas, de forma que, combinando varias, y ayudado de un progresivo incremento en el tempo, el resultado final puede ser un arco iris completo. Muy importante es elegir bien el acompañamiento en cada parte y... bueno, ya veremos qué tal resulta.

LETANIA

Los primeros encuentros con un instrumento siempre tienen un componente mágico; al menos, a mí me ocurre así. Letanía fue fruto de un encuentro con el arpa del ex Milladoiro Rodrigo Romaní. Éste la había dejado sola en una sala del estudio del grupo. Me acerqué tímidamente a ella y la empecé a acariciar sentado al revés de como lo hacen los intérpretes de este instrumento. Las primeras notas que surgieron son el motivo principal de este tema. Me las llevé a casa y allí seguí jugando con ellas. Después añadí la voz del violín y algunos instrumentos -de los habituales en el grupo- hasta que la pieza quedó elaborada.
Un tiempo después, y con motivo de la boda de mi querido amigo belga Marc, decidí darle a Letanía un cariz más íntimo y suave; tan sólo 2 instrumentos se encontrarían en ella: arpa o piano y violín. Ahora, tras escuchar con atención ambas versiones, me he decantado por esta última para el proyecto. En la grabación provisional el arpa es MIDI, pero espero poder contar con alguien pronto para una versión definitiva, humana.
Muchas veces no puedo evitar asociar en mi cabeza imágenes a las canciones. Letanía me hace imaginar el vuelo de dos aves; veo cómo se encuentran, cómo se alejan, como flirtean y como, al final, se posan de manera elegante en una roca húmeda y bañada de viento y olas de mar.

16.12.05

JAZZY

No recuerdo con claridad cuándo escribí cada una de las 3 piezas que componen Jazzy. De la primera sí tengo en la memoria que fue en alguna ciudad de Portugal, mientras jugueteaba con mi violín aguardando una prueba de sonido con Milladoiro. Bueno, por lo menos su primera parte. La segunda está basada en una melodía del Este de Europa.
Es, por su complejidad instrumental, la que más me está costando completar. He tenido que programar una batería de 4 minutos y pensar líneas de bajo para casi todo el tema. También he grabado un piano muy cachondo, aunque no es más que un modelo para que -quizá un día- un pianista de verdad sepa por dónde empezar. Ahora sólo falta el instrumento principal, el violín.
Todas las piezas respiran un aire cercano al jazz y, de esta manera, he decidido incluir un momento de improvisación hacia la mitad, al que he añadido unos efectos desde el ordenador, para que el timbre constante del violín nos lleve hacia otro lugar durante un momento. Este detalle ha quedado algo 'heavy'; cada vez que lo pongo no puedo evitar ponerme a menear la melena mientras muevo las manos como punteando en una guitarra eléctrica imaginaria; mi novia me mira con cara rara.
Jazzy va a ser, sin duda, uno de los momentos álgidos del disco.

DROGA DE TERNURA

Una composición curiosa, favorita para ocupar un lugar privilegiado, un punto de inflexión, en este soñado álbum.
La historia de su composición se remonta muchos años atrás cuando, a altas horas de la noche, y tras recibir una carta tremenda de manos de un corazón roto en mil pedazos, empecé a hilvanar notas en una partitura. La noche fue muy fluida y prolífica, y en poco tiempo tenía un boceto muy claro. Al día siguiente, y durante todos estos años, siempre que me he acercado al instrumento protagonista he tocado la canción para madurarla y no olvidarla, hasta hoy, que ya es una realidad en mp3 en mi ordenador.
Debo reconocer que es de las pocas veces que he aprovechado mis estudios de armonía, y aún así, seguro -y ya lo he comprobado- que provoca escalofríos en el sector clásico más estricto.
De todos modos, he querido vestir esta Droga De Ternura de novedad para celebrar el proyecto en el que me encuentro inmerso, y, como arropando ese corazón herido, una orquesta de cuerda envuelve con suavidad las melodías que, desde el cariz más nostálgico hasta el más rabioso, transcurren a lo largo de esta canción.

J.K. Rowling - Harry Potter And The Prisoner Of Azkaban

Si me hubieran dicho cuando acabé de leer el anterior de los libros de la serie de Harry Potter por J.K. Rowling (Harry Potter And The Chamber Of Secrets) que ahora estaría inmerso en la lectura de éste -el tercero-, no sé si me lo habría creído. Pues bien, aquí estoy una vez más, disfrutando de otra imaginativa e hilarante historia del célebre mago adolescente. Estaría mucho más reticente a la lectura de esta saga si se tratara de la versión traducida, pero el hecho de poder ejercitar mi inglés pasando un buen rato es un acicate importante. Me atreveré con los siguientes, que ya tienen un tamaño considerable?

7.12.05

VENTOLIN

Ventolín es uno de los dos temas que he compuesto que narran una historia sin palabras. Cuando voy al cine con mi amigo Vitore, lo primero que hacemos es comprar la entrada, y después tengo la manía, aunque la peli esté a 45 minutos de empezar, de convencerle para ir a cenar a algún restaurante, cuanto más lejos del cine mejor. Total que después mi amigo, que es asmático, llega con los pulmones y la cena en la boca y, después de derramar por el suelo y los asientos la mitad de las palomitas que acaba de comprar, aspira un medicamento cuyo nombre ha dado título a este tema.
Así es Ventolín: una melodía tranquila seguida de dos temas frenéticos que desembocan de nuevo en aquélla, ahora en otra tonalidad. Estoy utilizando en la grabación el violín y la mandolina, y además me sirve para estrenar mi guitarra acústica. Y como mi amigo es un virtuoso -a su manera- de este instrumento, espero poder tocar este tema, que es suyo, con él pronto. ;)

6.12.05

COSQUILLAS

Cosquillas fue escrita en su totalidad una noche. No recuerdo cuánto tiempo me llevó; quizá una hora o menos. Al día siguiente yo era el primer sorprendido de lo que había escrito en aquellos 7 pequeños papeles pertenecientes a un bloc de notas de un hotel de Burgos. Tuve que enseñarle el tema -nada fácil- a mi violín y después se lo toqué a mi novia, a quien debo el porqué del título y el 'feeling' de esa prolífica noche. Siempre he tenido claro qué instrumento acompañará al violín -casi en todo momento dibujando las mismas notas- y qué bajista desearía que lo llevara a cabo. Éste ya tiene la partitura. Espero que le guste y algún día haga mi sueño realidad. De momento, en la demo, un bajo MIDI que las da todas en su sitio, el cabrón. Cosquillas es la canción más rara que he escrito en mi vida. No sé qué sensaciones provocará. Pero bueno, eso pasa también con lo más simple, verdad?

[CLASIFICACION]

Es general la costumbre de clasificar el arte. Y el arte no es siempre clasificable. Pasa con el descubrimiento que acabo de hacer: Greendale, de Neil Young (2003). Es música, es diseño, es literatura; es un álbum conceptual. Es un revés para los que opinen que el álbum ya ha muerto o tiene los días contados. El mismo Neil Young, en el dvd adjunto en la edición que he comprado, admite no haber hecho nunca algo así, para después decir 'bueno, una vez sí empecé algo parecido...'. Es maravilloso leerle -en el libreto- o escucharle -en el concierto en dvd- decir cómo él es el primer sorprendido de todo lo que va acaeciendo en ese pueblo llamado Greendale y en esa familia que vive en el 'rancho' 'Double E', los Green -apellido, como todo en este álbum- no casual. A propósito de esta inspiración 'divina' -como se suele llamar- paso a comentar el tema que me ha ocupado los últimos días.